El hórreo es una construcción de uso agrícola con el fin de secar, curar y guardar los cereales del campo: trigo, maíz, ... antes de desgranarnos y molerlos. Pueden ser de piedra de cantería, de varas, de madera, etc. y suelen estar elevados sobre columnas o pies, tanto para mejorar la ventilación, como para evitar la humedad y la entrada de animales (roedores fundamentalmente).
Suelen ser de forma alargada, aunque también los hay cuadrados, redondos, formando una esquina o incluso en forma de "l" y su tejado suele ser a dos aguas, para evacuar el agua de las habituales lluvias gallegas.
Entre los múltiples hórreos que se encuentran en Galicia vamos a destacar unos cuantos por sus propias características.
El hórreo de Araño en Rianxo (A Coruña) es el hórreo más largo de Galicia con 37,05 metros. Es de piedra, con cubierta a dos aguas y se caracteriza por no estar elevado en pilares. Está datado de mediados del siglo XVII, siendo muestra del poder económico que tenía el clero rural gallego. En el hórreo se almacenaba la cosecha de los habitantes, que debían dar una parte de la misma a la iglesia.
Se encuentra al lado de la iglesia de Santa Baia.
Hórreo de Araño Fuente: Internet |
El hórreo de Lira, en competencia con el de Carnota, es una construcción de 36 metros de largo descansando sobre 22 pares de pies. Fue construido entre 1779 y 1814, estando el conjunto formado por el horreo y el palomar, enfrente de ellos se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Lira.
El hórreo de Lira se encuentra en el municipio de Carnota (A Coruña).
Hórreo y palomar de Lira |
Hay que destacar la vista que desde la zona del hórreo hay sobre la Costa da Morte.
Otro hórreo destacado es el de Carnota (A Coruña). Fue construido entre 1760 y 1783 en dos fases (en la última fue alargado, según se cree para superar al de Lira) y, hasta la construcción del hórreo de Lira, era el más largo de los dos. Mide 34,74 metros de largo, descansando igualmente sobre 22 pares de pies. Al igual que el anterior, el conjunto está formado por el hórreo y el palomar, ambos frente a la iglesia de Santa Colomba.
Ambos hórreos de estilo barroco fisterrá se atribuyen al mismo autor, Gregorio Quintela.
El hórreo de Carnota fue declarado Monumento Nacional.
Hórreo de Carnota |
Y el último hórreo en presentar aquí fue construido a finales del siglo XVIII y está situado en San Xoan de Poio (Pontevedra). Localizado en el exterior del Monasterio de Poio, es también uno de los más largos de Galicia con 33,46 metros, aunque su principal característica es la de ser el más grande en superficie con 123,13 metros cuadrados, gracias a su anchura de 3,368 metros, sostenido sobre 51 pies, en 3 filas. Eso lo hace diferente de los otros comentados, que sólo tenían dos filas de pies.
Hórreo de Poio |
Hórreos en Combarro |
Y por si alguien no lo conoce, así es el interior de un hórreo.
Resumiendo todo lo anterior, los hórreos más largos son los de Araño y Lira.
El hórreo más grande en capacidad es el de Poio.
Y tal vez el más conocido y monumental es el hórreo de Carnota.
Para finalizar, una nota histórica que permite comprender la importancia de estas construcciones. Parece ser que ya en el siglo XIII, en las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X el Sabio, se encuentra una representación gráfica de tres hórreos, con un aspecto muy parecido al actual.
Si quieres profundizar más en el tema de los hórreos, te aconsejo consultar Hórreos de Galicia.
Datos útiles
Para no perderse, éstas son las coordenadas GPS de los hórreos mencionados.
Hórreo de Araño: 42º 41'39.26" N
8º 48'5.302 O
9º 07.532' O
Hórreo de Carnota: 42º 49.367' N
9º 05.431' O
El hórreo de Poio no tiene ninguna pérdida pues se encuentra en el aparcamiento, al lado del Monasterio de San Xoan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario