domingo, 24 de febrero de 2013

Fervenza do Toxa: la cascada oculta

Aprovechando que en Galicia hemos tenido un otoño-invierno muy lluvioso voy a aprovechar para presentaros un lugar encantador. Se llama Fervenza da Toxa, para los que no conozcan el gallego decir que fervenza significa cascada, y se encuentra situada en el municipio de Silleda (Pontevedra), a unos 40 kilómetros de Santiago de Compostela.

Esta cascada está en el río Toxa y tiene un desnivel de 60 metros. Esta época es ideal para su visita, ya que los ríos llevan un caudal muy abundante y se puede disfrutar de la cascada en toda su plenitud. 



Al lado de la cascada se puede dar un agradable paseo por un típico bosque gallego con variada vegetación (carballos, castaños, alcornoques, junto con musgo y líquenes) y ver los pequeños saltos de agua que sigue provocando el río en su curso.
 




Para completar la excursión podemos acercarnos al Monasterio de Carboeiro, de origen benedictino y fundado en el siglo X, que tuvo su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII. Se encuentra en bastante buen estado, sobre todo la iglesia, gracias a la labor de reconstrucción.


Interior del monasterio

Por el lateral de monasterio, bajando por un fácil sendero se llega a la orilla del río Deza donde se puede hacer una caminata, al tiempo que se ve en las alturas el monasterio y sus dependencias.




 Es posible hacer la ruta que une la Fervenza con el Monasterio por senderos señalizados de dificultad media, son unos 6 kilómetros.



Cómo llegar
Desde Santiago de Compostela: hay que coger la carretera N-525 que une Zamora y Santiago, desviarse en Bandeira hasta llegar a Pazos y coger por la carretera de Vila de Cruces/Merza.
Coordenadas GPS
Fervenza da Toxa: 42º45'30.41" N
                                 8º16'14.23" O

Monasterio de Carboeiro: 42º45'19.40" N
                                            8º14'46.48" O





Consejos

Ir equipado por calzado de suelo de goma pues en el bosque al lado de la fervenza es muy fácil resbalar por la proliferación de musgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario