El viajero, al llegar, se puede ver sorprendido por el mimetismo de todo el paisaje y por la integración de los ecohoteles en el mismo. El único medio de transporte existente es la lancha a través de sus canales, por lo que tampoco son necesarias carreteras ni vehículos que dañen el ecosistema.
Vista de hotel típico del parque |
El paseo por el parque permite contemplar la espléndida biodiversidad existente y la variada fauna que allí vive como: monos aulladores, ranas, iguanas, cocodrilos, tortugas, manatíes y otras especies de animales.
Vista de los canales |
Una visita obligada es acercarse al pueblo de Tortuguero, donde visitar la exposición dedicada al desove de las tortugas y sus rutas de emigración, y desde el que visitar las playas donde éstas anidan.
Vista del pueblo de Tortuguero |
Ruta de las tortugas |
En la época de desove, las hembras de las tortugas marinas aprovechan la marea alta para anidar y poner sus huevos en las playas. Sólo un pequeño porcentaje de las tortugas nacidas llegan a adultas, por lo que son imprescindibles los programas de protección ambiental en estas zonas.
Para poder llevarlos a cabo es necesario contar con el apoyo de la población local en la lucha contra el furtivismo, por lo que son los propios habitantes de Tortuguero los que realizan funciones de guías locales con los turistas deseosos de ver el anidamiento en persona.
Otra visita ineludible es hacer un recorrido por la selva y poder conocer directamente a una parte de los animales que allí habitan en su medio natural.
Rana roja |
Araña payaso |
Con una boa vecina |
Oso perezoso (haciendo lo propio) |
En suma, un recorrido por un parque de una belleza espectacular donde se ha tratado de conjugar turismo y naturaleza dando sentido al concepto de turismo sostenible.
Cómo llegar
El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en la ribera caribeña de Costa Rica, en el noreste del país, perteneciente a la provincia de Limón.
La distancia desde la capital San José es de unos 225 kms., aproximadamente 5 horas en autobús, atravesando parte del Parque Nacional Braulio Carrillo. Se puede acceder al Parque a través del pueblo de Moín o de La Pavona y desde allí el resto del trayecto se realiza en barco.
También es posible realizar el trayecto por medio de un vuelo regular desde el aeropuerto de San José.
Datos útiles
Si se desea ver desovar las tortugas baula es aconsejable viajar entre marzo y junio y para ver a las tortugas verdes entre julio y octubre.
A la playa no se puede acudir sin la presencia de un guía local autorizado que se puede contratar en el propio pueblo de Tortuguero.
Consejos
Es imprescindible seguir respetuosamente las indicaciones proporcionados por los guías, ya que se trata de un destino en el que se fomenta el desarrollo de un turismo sostenible no invasivo.
Si se realiza alguna visita guiada por la selva es obligatorio no desviarse de la senda indicada para evitar sufrir accidentes.
Es indispensable utilizar protector solar y repelente de mosquitos. En la selva es aconsejable llevar ropa de colores claros que cubra el cuerpo en su totalidad.
También es conveniente llevar alguna prenda ligera porque es el lugar más lluvioso de Costa Rica, aunque las lluvias, si bien intensas, suelen ser de corta duración, al menos en la temporada seca.
Para saber más sobre este destino puedes consultar Información práctica: Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario