El hipódromo fue construido alrededor del año 200 d.C. y alcanzó su mayor esplendor en los tiempos en que era emperador Constantino y Constantinopla la gran capital del imperio bizantino.
Allí se celebraban carreras de carros, circos y demás actividades populares del mundo antiguo. Se cree que el hipódromo tenía un largo de 450 metros y 130 de ancho, con capacidad para 100.000 espectadores.
Dibujo del Hipódromo en 1450 Fuente: Museo Arqueológico de Estambul |
Dibujo de las columnas del Hipódromo Fuente: Museo Arqueológico de Estambul |
En su origen tenía 3 cabezas, ahora ya sólo permanece una pequeña parte de la columna y una de sus cabezas está expuesta en el Museo Arqueológico.
Columna serpentina |
Cabeza original de la columna serpentina expuesta en el Museo Arqueológico de Estambul |
La columna de Constantino, de 32 metros de altura, fue construida por el emperador Constantino VII y realizada en piedra cubierta con placas de bronce doradas, robadas durante la cuarta cruzada.
El obelisco egipcio, el monumento más antiguo de todo Estambul con más de 3500 años, fue construido por el faraón Tutmosis III para celebrar su victoria en Mesopotamia y originalmente se encontraba en el templo de Karnak en Luxor.
En el siglo IV fue trasladado a la ciudad por el emperador Teodosio. Tiene una altura de 20 metros y en el mismo se puede observar una base profusamente elaborada y con los característicos símbolos egipcios en la columna.
El Hipódromo en la actualidad En primer término el obelisco y al fondo la columna de Constantino |
Detalles de la base del obelisco egipcio |
Hasta el siglo XII todavía se podía ver en el hipódromo una cuadriga con caballos de bronce, pero fueron saqueados durante la cuarta cruzada (1202-1204) y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos en Venecia.
En el año 1900 se añadió una fuente conocida como la fuente alemana, donación del emperador alemán Guillermo II, para agradecer el acogimiento durante su visita a Estambul en 1895.
Fuente alemana Fuente: Flickr |
No hay comentarios:
Publicar un comentario