jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Sabías que en Praga los relojes dan las horas de la forma más original?

Cuando una persona tiene interés en saber la hora acude a un reloj y espera que sus manecillas le permiten saber en qué momento del día se encuentra.
En Praga son más originales y hay dos relojes que tienen su propia personalidad.

Uno de ellos se encuentra en el barrio judío de Josefov y su característica principal es que da las horas "al revés". En el edificio del ayuntamiento de este barrio, de estilo renacentista, hay dos relojes: uno marca las horas con números romanos, tal y como los conocemos, y el otro reloj tiene los números en hebreo, sus manecillas giran en sentido contrario, hacia la izquierda y se debe leer de derecha a izquierda.



Reloj del barrio judío


 El otro reloj, tal vez uno de los más conocidos del mundo, es el reloj astronómico de la Plaza de la Ciudad Vieja. Fue concluido en 1490 por el maestro relojero Hanus de Ruze al que, según la leyenda, dejaron ciego al finalizar su obra para que no pudiera construir otro reloj tan hermoso.



Reloj astronómico


Este reloj tiene 3 partes: en la parte inferior hay una esfera con los signos del zodiaco y los meses del año pintados por Mánes.



Esfera del zodíaco


En la parte media y superior está el reloj astronómico, en el que se representan las órbitas del sol y de la luna. Su principal característica y lo que atrae a los turistas es que, a cada hora entre las 9 y las 23, aparecen los 12 apóstoles en las ventanas superiores. En los laterales están las figuras de la avaricia y la vanidad, junto con un esqueleto que al tirar de la cuerda marca el comienzo del desfile; finalizando éste con el canto del gallo.



Esfera del reloj astronómico


Es difícil de imaginar la belleza de este espectáculo, así que os dejo el enlace a un vídeo para que lo podáis disfrutar.

Las horas en el reloj astronómico


Cómo llegar

El reloj del ayuntamiento judío se encuentra en el barrio de Josefov, enfrente de la sinagoga Nueva-Vieja en la esquina de la calle Červená con la calle Maiselova.

El reloj astronómico está en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), en pleno corazón del casco histórico de Praga.


Datos útiles

Es posible subir a la Torre del Reloj, desde la que se divisan unas espléndidas vistas de la ciudad y, en especial, de la Plaza y de la vecina Iglesia de Nuestra Señora de Tyn.

El horario para subir a la Torre es: los lunes de 11 a 22 horas y de martes a domingo de 9 a 22.

El precio de la entrada es de 100 coronas checas (kc).







1 comentario: