miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Castillo templario de Ponferrada

Recientemente publiqué en Revista Ibérica un artículo dedicado a alguna de las sedes de los templarios en Portugal, Tras las huellas de los templarios en Portugal. Aunque en el país vecino, estos monjes encontraron refugio y dejaron un legado importante, en España también tenemos tesoros que vale mucho la pena visitar.
Una de las edificaciones más singulares se encuentra en la provincia de León y, a estas alturas, ya os estaréis imaginando de qué hablo: el Castillo templario de Ponferrada.

Construido hacia 1178 por la Orden del Temple, cuando el rey Fernando II de León les permite establecer una encomienda en la actual Ponferrada, fue objeto de disputas entre órdenes y batallas familiares hasta que pasó a manos de la Corona de Castilla.

Levantado sobre los restos de un antiguo castro celta, que fuera reutilizado por los romanos para instalar una ciudadela, su construcción fue iniciada en el siglo XII. Posteriormente, tuvo varias ampliaciones y fue acabado a finales del siglo XV. En su momento sirvió no sólo como vivienda para los templarios, sino también para proteger a los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela.

Desde el mismo momento que uno se pone frente a la entrada, se puede imaginar el poder y cómo esta fortaleza imponía a sus enemigos. Además, hay que recalcar que no le falta un detalle y, personalmente, me recuerda a los castillos de Exin de cuando era pequeña.
La entrada se realiza cruzando el foso sobre un puente levadizo y poco después se encuentran dos grandes torreones con almenas, que se encuentran unidos por un arco.
Aunque el terreno del interior del castillo no tiene mucho interés, vale la pena pasear por sus murallas para hacerse una buena idea del tamaño que tuvo. Aquí os dejo algunas fotos para haceros una idea.



Entrada


Cruz templaria


Exterior de las murallas






Interior del castillo









El Castillo de Ponferrada fue declarado Monumento Nacional en 1924 y en la actualidad alberga la Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada.



Cómo llegar

El Castillo templario se encuentra en la localidad de Ponferrada (León), en la Avenida del Castillo.


Datos útiles

El castillo está abierto de martes a domingo por la mañana. Cierra los domingos por la tarde y los lunes todo el día.
El horario es el siguiente: entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.
Del 16 de septiembre al 31 de octubre: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Del 1 de noviembre al 30 de abril: de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.

El precio de la entrada es de 6€. Los miércoles la entrada es gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario