jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Sabías que en la antigua Constantinopla el Cuerno de Oro era cerrado con una cadena?

Y de esta manera impedir las invasiones y los ataques desde el mar por parte de otros pueblos.

El Cuerno de Oro es un estuario que divide en dos la actual ciudad de Estambul, antaño Bizancio y posteriormente Constantinopla. Sus características naturales hacen del mismo un puerto natural de excelentes condiciones para proteger a sus navíos, que desemboca en el mar de Mármara, al lado del estrecho del Bósforo.

Este estuario tiene una longitud de 7,5 kms., una anchura de 750 metros con una profundidad máxima de 35 metros.

Durante el imperio bizantino se construyeron unas murallas al borde del mar con el objeto de proteger la capital. Estos muros no eran suficiente para conseguir frenar los ataques de pueblos vecinos, así que decidieron colocar una cadena de hierro que cerrase el estuario. Un lado se cerraba desde las murallas y por el otro, desde la antigua torre de Gálata, destruida posteriormente durante la Cuarta Cruzada en 1204 y construyendo otra cercana los genoveses, la actual Torre Gálata.

La cadena fue rota o eludida tres veces:

En el año 917, el Príncipe ruso Oleg trató de llevar sus barcos por tierra y posteriormente reflotarlos con el fin de evitar la cadena, pero los bizantinos los derrotaron con fuego griego.

En el año 1204, durante la cuarta cruzada, la cadena fue rota al ser conquistada y destruida la torre a la que estaba conectada, por parte de los monjes guerreros.

En 1453 durante el asedio bajo el mando del sultán otomano Mehmet II, el Conquistador, más de 70 barcos fueron trasladados por tierra y puestos a flote nuevamente en el interior del estuario, copiando así las tácticas del siglo X. Desde el puente del Cuerno de Oro se lanzaron ataques y se destruyeron las murallas defensivas, que concluyeron con la conquista de la ciudad por el imperio otomano en ese mismo año.





 La cadena encontrada a la entrada del puerto durante el asedio árabe, en el año 716, fue la primera cadena utilizada para cerrar el cuerno de Oro.

Después de la conquista de Constantinopla por el imperio otomano, la cadena fue guardada en la iglesia de Santa Irene. En la actualidad quedan 407 eslabones, 190 metros, pertenecientes a la cadena, estando expuestas en cuatro museos. Los eslabones tienen un peso medio de 14 kilos.


Parte de la cadena expuesta en el Museo Arqueológico de Estambul


En este cuadro se presenta una recreación de cómo quedaba instalada la cadena.





La táctica de utilizar una cadena para evitar ataques por mar ha sido utilizada, a lo largo de la historia, en diferentes lugares del mundo.


Fuente de las fotos y de la historia: Museo Arqueológico de Estambul




No hay comentarios:

Publicar un comentario