lunes, 25 de marzo de 2013

La influencia de la cultura en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago, importante itinerario cultural, cuyo más famoso recorrido atraviesa el norte de España finalizando en Santiago de Compostela, ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Si bien en los Años Santos es cuando se produce una mayor afluencia de peregrinos en cualquiera de las diferentes rutas existentes, el cine y la literatura tiene una influencia muy destacable.

El Camino ya tuvo un momento importante durante la Edad Media, sirviendo el Códice Calixtino (manuscrito del siglo XII) como una especie de guía para los peregrinos que emprendían el viaje por el ahora conocido como Camino Francés. En el mismo se ofrecían consejos, descripciones de la ruta y de las costumbres locales en los pueblos del camino.



En los últimos años se han publicado diferentes libros que tienen el Camino o la Catedral de Santiago de Compostela como eje central de la historia. Esta circunstancia se ha hecho notar en las estadísticas que la Oficina de acogida de Peregrinos de Santiago confecciona para conocer la procedencia de los viajeros.

Si los viajeros brasileños aumentaron su interés por la Ruta Jacobea tras la novela de Paulo Coelho sobre la misma o los alemanes tras la publicación del libro de Hape Kerkeling, ahora le toca el turno a los australianos, los americanos y, en mayor medida, a los peregrinos procedentes de Corea del Sur.

Así, siguiendo las estadísticas proporcionadas por la mencionada Oficina de Peregrinos de Santiago, los viajeros americanos han crecido en el último año en un 90%, hasta situarse en los 7.071 peregrinos en el 2012. Esta situación viene derivada del estreno en el año 2011 de la película The Way, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Martin Sheen, de ascendencia gallega.
Rodada en el Camino de Santiago en los meses finales del año 2009, The Way narra la historia de Tom Avery, un famoso oftalmólogo californiano, que recibe una llamada en la que le comunican el fallecimiento de su hijo Daniel en los Pirineos, en la primera etapa del Camino de Santiago. Tom decide concluir el Camino llevando las cenizas de su hijo hasta la Catedral de Santiago, a pesar de que entre ellos no había una buena relación.
En la película hay imágenes filmadas en el interior de la Catedral de Santiago, así como en Pamplona, Burgos o León, destacados puntos del Camino.

En cuanto a los viajeros coreanos, tras la publicación de los libros de la escritora Kim Hyo Sun, auténticos best-seller en su país, casi 2500 peregrinos de ese país llegaron a Santiago en el año 2012. La cifra puede parecer pequeña en comparación con otros países, pero para hacerse una idea: en el año 2004, Año Santo, habían llegado tan solo 18 peregrinos, con lo que supone un incremento en 8 años del 13,75%0. Aunque los católicos son minoría en ese país (el 41%), la afición al senderismo y a la bicicleta tiene mucho que ver con el éxito del Camino.

 Por último, también hay que reseñar que los peregrinos australianos han crecido un 43% en el último año hasta situarse en 1885 viajeros. La publicación a finales del 2010 del libro “A food lover’s pilgrimage to Santiago de Compostela” de la famosa periodista Dee Nolan ha tenido mucho que ver. Este libro supone una novedad, ya que vincula las distintas etapas del recorrido con la gastronomía que la periodista encuentra y degusta a lo largo de las diferentes jornadas de su viaje.

La cultura en sus diferentes facetas no deja de ser un puente para conocer otros países, otras vivencias y, en definitiva, acercar a los pueblos.

En el siguiente enlace se muestra un gráfico en el que ver la evolución del número de peregrinos del Camino de Santiago entre los años 2004 a 2012 de estos tres países.

gráfico evolución de peregrinos



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario