martes, 26 de marzo de 2013

Mirador de A Curota: la panorámica del atlántico gallego

El mirador de A Curota es un lugar privilegiado para disfrutar de unas impresionantes vistas. Se encuentra situado en el municipio de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), en la península de O Barbanza, en un paraje natural con numerosos restos arqueológicos diseminados como mámoas y dólmenes. 

Desde una altura de 514 metros sobre el nivel del mar permite contemplar la ría de Arousa en todo su esplendor. Pueblos como Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Vilagarcía, O Grove y el complejo dunar de Corrubedo por mencionar algunos, quedan, junto con las islas de Cortegada, Arousa, A Toxa y Sálvora, a la vista del viajero conformando un paisaje magnífico.











Además, si el tiempo lo permite y podemos disfrutar de un día despejado, se pueden apreciar perfectamente la isla de Ons y las islas Cíes, junto con las rías de Pontevedra y Vigo hacia el sur y la ría de Muros-Noia hacia el norte. Dicen que se llega a ver toda la costa, desde Finisterre hasta el monte de Santa Tecla en A Garda (en la frontera con Portugal), pero yo no he sido tan afortunada, así que no lo puedo corroborar.





Antes de llegar al mirador se puede parar en otro mirador anterior conocido como A Curotiña, dedicado a Valle Inclán,  donde ya tenemos un anticipo de las vistas que nos esperan.
Ambos miradores fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional en 1993.


Cómo llegar

Desde A Pobra do Caramiñal: se coge la carretera desde el centro del pueblo en dirección a Corrubedo (AC 302). A unos 4 km. en el cruce de Moldes se encuentra ya el acceso a la montaña que nos lleva a los miradores.
También se llega desde la autovía del Barbanza cogiendo la salida "Pobra do Caramiñal Sur" y ya se enlaza con la AC 302.

Desde Ribeira: a 2 kms. del centro del pueblo se coge la autovía del Barbanza hasta el desvío de Moldes, donde ya se encuentra la carretera que nos lleva al mirador.

Coordenadas GPS: 42º37'34.76" N
                                 8º57'36.57" O








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario