sábado, 6 de abril de 2013

El Ayer: El turismo durante la Edad Media

Continuando con la sección El Ayer, hoy conoceremos cómo fue el período más inestable en la historia del turismo: la Edad Media. 

La Edad Media comprende la etapa histórica entre los siglos V al XV, desde la desintegración del imperio romano de occidente al descubrimiento de América. 

Este es un período caracterizado por las guerras, la inseguridad en los caminos, la destrucción de vías de comunicación y la pérdida del progreso de épocas anteriores. Todo ello supuso la práctica desaparición del turismo y de los desplazamientos por motivos de ocio, quedando los viajes reducidos a los comerciantes, peregrinos y militares.

Pese a todas estas dificultades, todavía hay crónicas de viajes, fundamentalmente de peregrinaciones a Tierra Santa. También quedan registradas peregrinaciones a un nuevo lugar, donde se descubre la tumba de uno de los Apóstoles de Cristo, Santiago de Compostela, en el año 813. Así, a partir del siglo IX se constata el flujo de peregrinos a través del conocido actualmente como Camino Francés, creándose mapas, hospederías y otros servicios para los viajeros.

De mediados del siglo XII es la considerada primera guía de viajes, el Códice Calixtino, en cuyo quinto libro se dan consejos, descripciones de la ruta y de las costumbres de las poblaciones locales a lo largo del Camino de Santiago.

En esta época también comienzan y se desarrollan las peregrinaciones a la ciudad de La Meca por parte de los fieles seguidores del Islam.

Entre los siglos XI y XIII, las cruzadas para restablecer el control cristiano en Tierra Santa contribuyeron, en cierta medida, a revitalizar los viajes y el comercio debido al movimiento de soldados, mercaderes y peregrinos.

No fue ésta una etapa de prosperidad en el turismo, aunque superado este período, irá configurándose como una actividad de creciente importancia económica.

Bibliografía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario