Esta ciudad amurallada supuso un importante enclave en el último período del imperio maya, jugando un papel destacado en las rutas comerciales en los siglos XIII y XIV.
La muralla delimita el recinto arqueológico por el norte, sur y oeste, mientras que por el este se encuentra el mar. Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación, que muestran el control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendían acceder a esta zona.
Plano del recinto |
Tras atravesar las murallas se pueden contemplar distintas edificaciones. En la parte central se encuentra el principal edificio: el Castillo.
Esta construcción jugó un importante papel para los navegantes mayas, ya que cumplía las funciones de faro y les permitía evitar los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.
Frente al castillo se encuentra la calzada principal en la que se encontraban diversos edificios residenciales, el más importante de los cuales es el Templo de los Frescos, que destaca por su buena conservación y sus pinturas murales.
También se pueden contemplar la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik, ejemplos de la arquitectura residencial maya.
En la parte norte de la muralla se encuentra la Casa del Cenote, que muestra la importancia que los mayas daban al agua y a los cenotes.
Otros edificios interesantes son el Templo del dios del viento, en lo alto de una pequeña colina, dedicado a Kukulcán y el templo del dios descendente.
Templo del Dios del Viento |
Al pié del conjunto arqueológico hay dos pequeñas playas de arenas blancas. Una de ellas conforma una pequeña entrada en las rocas, suficiente para que atracaran las naves mayas dedicadas al comercio en torno a la península. Hoy esta área se encuentra cerrada a la visita por ser una zona dedicada a la conservación y anidación de tortugas marinas.
La otra playa es accesible a través de una escalinata de madera construida junto al acantilado, en la parte posterior del Castillo.
Para más información sobre el área arqueológica de Tulum se puede consultar
Recinto arqueológico de Tulum
El pueblo de Tulum se encuentra a unos pocos kms. del recinto arqueológico. Alrededor de sus playas se pueden encontrar cabañas y pequeños hoteles construidos de forma ecológica y en armonía con la naturaleza que les circunda.
Muy cerca se encuentra la famosa Playa Paraíso, considerada la más bonita de la Riviera Maya
¿Sabías que Playa Paraíso es considerada la playa más bonita de la Riviera Maya?
Próxima a esta zona se pueden visitar algunos cenotes como el famoso Dos Ojos
De ruta por los cenotes mayas
Cómo llegar
Tulum se encuentra en la parte sur de la península del Yucatán, a 145 kms. de Cancún y a 63 kms. de Playa del Carmen.
Datos útiles
El horario de visita es de lunes a domingo de 8 a 17 horas, siendo el último acceso a las 16.30.
La entrada al recinto era de 57 pesos en 2012.
Para más información se puede consultar
Información práctica: Riviera maya (México)
No hay comentarios:
Publicar un comentario