jueves, 23 de mayo de 2013

¿Sabías que en el Parque do Pasatempo puedes conocer la última tecnología... de principios del siglo XX?

Y conocer lo que era novedoso en aquellos tiempos.

El Parque do Pasatempo se encuentra a las afueras de Betanzos, en la provincia de A Coruña. Este parque fue iniciado en 1893 y finalizado en 1914 por un indiano (emigrante que hizo fortuna en América) originario de este pueblo, Juan García Naveira, que junto con su hermano fue un gran benefactor local.

Se trataba de crear un parque enciclopédico con fines didáticos para que los vecinos de Betanzos menos favorecidos tuvieran acceso al conocimiento de la cultura y a las últimas tecnologías de la época. En el mismo se fue plasmando todo lo que su creador fue conociendo en sus viajes por el mundo.
Al mismo tiempo suponía una forma de proporcionar empleo a los trabajadores de la zona.
 
En sus orígenes, el Parque tenía una extensión de 90.000 metros cuadrados pero, en la actualidad, sólo se conserva la décima parte, tras el maltrato sufrido tras la posguerra y su posterior abandono.






El Parque do Pasatempo actual está dividido en dos áreas: el parque moderno, con un estanque, un laberinto de tuyas y zona infantil y el parque antiguo.



 



En el Parque antiguo es donde podemos imaginar el esplendor de antaño. Está dividido en cinco niveles: en el primero se puede contemplar el Estanque del Retiro con relieves en las paredes, en el que se ve un dirigible, y en la fuente, donde se distingue la Torre de Hércules.


 
Estanque del Retiro
 
 
 
 
 


Fuente con el relieve de la Torre de Hércules


En el segundo nivel hay una parte dedicada a animales exóticos en las paredes de una alberca, como: hipopótamo, dromedario, oso polar, elefante, etc.

En otra zona hay un homenaje a la España monárquica y a sus 18 hijas republicanas, en referencia a las antiguas colonias americanas. Hay cuadros en relieve que hacen referencia a las mismas, como el del descuartizamiento del líder indígena peruano Tupac Amaru.




Entre el segundo y el tercer nivel se pueden ver relieves de un buzo muy bien caracterizado y un funicular, así como una colección de relojes con las distintas horas del mundo.


 



En el tercer nivel se encuentra el Estanque de Salomón y en el cuarto, un jardín y las grutas. Son un conjunto de cuevas  comunicadas entre sí  en cuyo muro frontal se pueden ver los relieves de Juan García Naveira y su familia a lomos de camellos en un viaje en Egipto, la pirámide de Keops, la mezquita de Mohamed Alí, un aeroplano y la construcción del Canal de Panamá.


Entrada a las grutas


Interior de las grutas





Detalle del aeroplano


A través de las grutas se llega al quinto nivel donde hay un mirador presidido por un inmenso león.




Al Parque do Pasatempo se le considera el antecedente de los parques temáticos actuales.

El Parque moderno es un lugar muy agradable para dar un paseo y disfrutar de sus jardines y su estanque.


Estanque y laberinto de tuyas

 

Habitantes del Parque


Cómo llegar

El Parque do Pasatempo se encuentra entre la calle Javier Alvajar López y la Avenida de Fraga Iribarne, a las afueras de Betanzos.

Las coordenadas GPS son:
43°16.667 N
8° 13.096 W



Datos útiles

El acceso a la zona antigua se hace desde la zona nueva a través de una pasarela.
En temporada de verano el Parque está abierto de 9 a 21 horas.
Es posible concertar visitas guiadas en la oficina de turismo local.
La entrada es libre.

Puedes obtener más información en Betanzos




No hay comentarios:

Publicar un comentario