Están formados por dos lagos de origen glaciar, el Enol y la Ercina. Hay un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo de las montañas.
Al ascender por la carretera se puede ir parando en distintas zonas habilitadas para contemplar las magníficas vistas paisajísticas que se nos muestran, así como de los distintos tipos de animales que se pueden ver (algunos haciendo auténtica escalada).
Una vez en la parte más alta de la carretera, el primer lago que encontramos es el Lago de Enol, más grande y profundo.
A unos cientos de metros y escondido de la carretera nos encontramos el otro lago, el Lago de la Ercina.
Al lago de este segundo lago se pueden visitar las antiguas minas de hierro, manganeso y mercurio de Buferrera.
Descendiendo la montaña nos encontramos el Santuario de Covadonga, en el que se puede visitar: la Basílica de Santa María la Real, donde se encuentra la Virgen de Covadonga, también conocida como La Santina (patrona de Asturias), el Museo y la Santa Cueva, donde se apareció la Virgen para ayudar al rey Pelayo a expulsar a los musulmanes de Asturias.
Basílica |
Santa Cueva |
En Cangas de Onís, a 11 kms. del Santuario, es ineludible hacer una parada para ver el emblemático puente romano sobre el río Sella, construido, a pesar de su nombre, en el año 1300, y en el que está colgada una reproducción de la Cruz de la Victoria. Está declarado Monumento Histórico Artístico.
Cómo llegar
Los Lagos de Covadonga pertenecen al Concejo de Cangas de Onís. Se llega a ellos a través de una sinuosa carretera partiendo del Santuario de Covadonga. El Lago de Enol está a 12 kms. del mismo y a 23 kms. de Cangas de Onís. El Lago de la Ercina se encuentra poco metros después tras una curva.
Las coordenadas GPS son:
43º16'26.13''N
4º59'29.82''O
Datos útiles
Debido a la gran cantidad de turistas, en épocas de especial afluencia como Semana Santa, el mes de agosto y el puente de la Constitución, el acceso a los lagos está restringido. La carretera está cerrada entre las 8.30 y las 19 horas y sólo se puede acceder mediante transporte público, que pasa cada 15 minutos.
Consejos
Conviene revisar con anterioridad las condiciones meteorológicas para poder disfrutar plenamente de las espléndidas vistas del paisaje y de los propios lagos, ya que a menudo están cubiertos de niebla.
Se puede consultar información sobre los horarios de autobuses y sus paradas en
Lagos de Covadonga
No hay comentarios:
Publicar un comentario