martes, 18 de junio de 2013

De paseo en barco por el Bósforo

Estambul, lugar de encuentro de Europa y Asia, está bañada por las aguas del Mar de Mármara, las del Cuerno de Oro y por las del Estrecho del Bósforo.
Este estrecho ha sido estratégico para las ideas expansionistas en diversas épocas: desde Alejandro Magno, hasta el imperio bizantino y el otomano.

El Bósforo une las aguas del Mar de Mármara con las del Mar Negro a través de sus 32 kms. de longitud. Surcando sus aguas se disfruta de unas bellas vistas de los principales monumentos de la ciudad.

Vista de la Punta del Serrallo

Nada más salir del puerto la imagen de Santa Sofía, la mezquita de Sultanahmet (conocida como la mezquita azul) o la Torre Gálata quedan impresas en la retina mientras el barco se acerca a la orilla asiática para llegar a la Torre de Leandro.


Torre de Leandro

Después de hacer una breve parada para admirar las vistas, el barco continúa su recorrido acercándose a la orilla europea, lo que permite admirar la arquitectura de distintos edificios como el Palacio de Dolmabahçe, residencia oficial de los sultanes entre 1856 y 1923, año en el que se instauró la república en el país.

Palacio de Dolmabahçe

Continuamos el trayecto hasta llegar a Ortakoy, popular barrio estambulita, en el que se adivina una bella mezquita, actualmente en obras.
En el barrio de Kabatas también se puede visitar otra magnífica mezquita.


Mezquita de Kabatas

La siguiente parada es la Fortaleza de Rumeli, impresionante fortificación que servía de defensa en la parte más estrecha del Bósforo.


Fortaleza de Rumeli

El resto del paseo hasta el Mar Negro permite apreciar los distintos estilos arquitectónicos de palacios, viviendas y edificios militares, tanto en la orilla europea como en la asiática.



Academia militar



Así hasta llegar a Poyrazköy, punto de encuentro de las aguas del Bósforo con las del Mar Negro.

Mar Negro




Cómo llegar

Para dar un paseo en barco por el Bósforo existen multitud de opciones.
Se pueden coger cualquiera de los ferries de servicio regular que conectan los distintos barrios de Estambul y a ésta con la orilla asiática.
También existe la posibilidad de coger un ferrie hasta Anadolu Kavagi, el punto más alejado hasta donde llegan los ferries municipales. En esta población se puede subir a las ruínas de un monasterio que hay en la colina, desde donde se puede ver el Mar Negro.
O contratar una excursión en las múltiples agencias de viaje de la ciudad. Estas pueden ser de medio día o de día completo, cubriendo toda una variedad de servicios.
Esta última fue la opción que elegimos, pudiendo disfrutar de un día magnífico día visitando distintos monumentos en ambas orillas

Datos útiles

Si se opta por escoger los ferries municipales hay que ir al muelle de Eminönü donde aparece rotulado Bogaziçi Iskelesi.

Puedes conocer más en Información práctica: Estambul (Turquía)




No hay comentarios:

Publicar un comentario