domingo, 16 de junio de 2013

El Ayer y el Hoy: la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Un lugar conocido por todo aquel que visita Galicia es, sin duda, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
En ella se encuentra la Catedral, lugar de peregrinación de los católicos pues en ella se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.


La Plaza del Obradoiro tiene otros edificios singulares de elevado valor arquitectónico aparte de la Catedral. Es una plaza enmarcada por el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi, el Pazo de San Xerome y la Catedral.


La Plaza del Obradoiro en 1837

La Catedral es una amalgama de estilos arquitectónicos: románico, barroco y gótico, acorde con las tendencias de los siglos en los que fue construida, entre el XI y el XIII. En la fachada que da a la Plaza del Obradoiro se encuentra el Pórtico de la Gloria, de estilo románico, realizado por el maestro Mateo y distribuido en tres arcos de medio punto, con esculturas relacionadas con el Apocalipsis de San Juan y otros textos del Antiguo Testamento.

A la izquierda de la Catedral se encuentra el Hostal de los Reyes Católicos. Fue mandado construir por los Reyes Católicos, finalizándose en el año 1511, para servir de hospital a los peregrinos que llegaban a la ciudad. Es de estilo plateresco y en la actualidad es un parador de turismo.

El Pazo de Raxoi, ubicado enfrente de la Catedral, fue construido en el año 1766 por orden del arzobispo de Santiago de la época, Bartolomé Rajoy Losada, para servir de seminario para confesores. De estilo neoclásico, en su fachada está representada la batalla de Clavijo y una escultura del apóstol Santiago. Actualmente es sede del Ayuntamiento de la ciudad.

El Pazo de San Xerome, a la derecha enfrente de la Catedral, fue fundado por Alfonso III de Fonseca. Construido en el siglo XVII, en su fachada de la Plaza del Obradoiro tiene una portada románico-gótica. Hoy es sede del Rectorado de la Universidad.

La Plaza del Obradoiro en la actualidad


Para conocer la importancia de la Catedral te puede interesar ¿Sabías que el Año Santo no se repite con regularidad exacta?

Fuente de las imágenes: "Unha historia urbana: Compostela 1595-1780", Valdés Rosende, Andrés, A., Ediciones Nigra Trea, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario