jueves, 27 de junio de 2013

¿Sabías que la Torre de Leandro ha desempeñado distintas funciones a lo largo de los siglos?

La Torre de Leandro, Kiz Kulesi para los turcos o Maiden's Tower como también es conocida, se encuentra en el límite donde las aguas del Mar de Mármara se encuentran con las del Estrecho del Bósforo, enfrente de la ciudad de Estambul.

Este enclave privilegiado le ha permitido a lo largo de los siglos desempeñar todo tipo de funciones: faro, zona de recaudación de impuestos a los barcos que querían llegar al Mar Negro a través del Bósforo, centro de cuarentena de epidemias, control de radar, etc.






La primera fortificación en la isla fue mandada construir en el año 411 a.C. por el general ateniense Alkibiades  para realizar funciones de paso aduanero. Durante el imperio bizantino tuvo funciones de defensa y de control comercial, para ser ya durante el imperio otomano, en 1453, cuando se la dotó de defensas y pasó a ser conocida como Kuz Kulesi. En los siglos sucesivos fue desempeñando las funciones comentadas anteriormente.

La torre tiene una altura de 40 metros, repartida en 9 plantas. En lo más alto tiene una bandera con un tamaño de 5m2 que es reemplazada cada quince días. La isla en la que se encuentra tiene un total de 1.256m2.
A lo largo de su historia ha sobrevivido a diferentes incendios y terremotos por lo que tuvo que ser restaurada en varias ocasiones.

En la actualidad sus funciones son turísticas gracias a las magníficas vistas que desde la torre se tienen de la vecina ciudad de Üsküdar y de Estambul.


Vista de la Punta del Serrallo en Estambul



Vista de la zona del puente Gálata en Estambul


Vista de Üsküdar


Los nombres por las que es conocida están asociados a dos leyendas distintas.
El nombre en turco, Kiz Kulesi o Torre de la Doncella, proviene de la leyenda que cuenta que fue construida por un rey bizantino para salvar a su hija de la muerte. Una profecía decía que moriría al cumplir los 18 años por la mordedura de una serpiente, para evitar que esta desgracia se cumpliera encerró a su hija en la torre. El día de su decimoctavo cumpleaños, feliz porque la profecía no se había cumplido, envió a su hija una cesta de frutas, en la cual se coló una serpiente que mordió a la hija del rey y la mató.






El nombre de Torre de Leandro supone la adaptación de la leyenda que cuenta la relación entre el joven Leandro y Hero, sacerdotisa de la diosa Afrodita. Leandro atravesaba a nado todas las noches el Bósforo guiándose por la luz de la antorcha que encendía Hero, pero una noche de tormenta ésta se apagó y el muchacho murió ahogado. Hero al conocer la noticia se arrojó también a las aguas del estrecho.


Además, la Torre de Leandro también ha sido marco incomparable en el rodaje de películas como "Lovers of the Maiden Tower" en 1993 o "El mundo nunca es suficiente" en 1999, en la que James Bond vivía allí parte de sus aventuras.


Cómo llegar

La Torre de Leandro se encuentra a 200 metros de la ciudad de Üsküdar, muy cerca de la orilla asiática del Bósforo.
Lo más sencillo es coger un ferrie desde el muelle de Eminönü en Estambul.

Muchas de las excursiones y cruceros que se ofrecen para conocer el Estrecho del Bósforo paran en la Torre de Leandro dadas las extraordinarias vistas que hay de la Punta del Serrallo, donde se concentran las atracciones más emblemáticas de Estambul como: Santa Sofía, la mezquita azul y el Palacio de Topkaki.

Puedes ver De paseo en barco por el Bósforo


Datos útiles

La torre está abierta todo el día dado que en la misma hay actualmente un restaurante.
La entrada es gratuita.


También te puede interesar leer Información práctica: Estambul (Turquía)



No hay comentarios:

Publicar un comentario