miércoles, 26 de junio de 2013

Información práctica: Estambul (Turquía)

Cómo llegar: Para llegar a Estambul hay dos aeropuertos: uno en la parte europea y otro en la parte asiática, en la Península de Anatolia.
A 24 kms. de Estambul se encuentra el Aeropuerto Internacional de Atatürk que es a donde vuelan las compañías regulares.
En la península de Anatolia se encuentra el Aeropuerto Internacional de Sabiha Gökçen, a 50 kms. de Estambul, a donde llegan las compañías de bajo coste.

Desde el aeropuerto de Atatürk se puede viajar al centro de la ciudad mediante metro, hay que cambiar al tranvía o bus urbano en función de la zona en que esté el alojamiento, en taxi o contratando una de las numerosas compañías de transfer que realizan el servicio.
Desde el aeropuerto de Sabiha Gökçen, aparte del taxi y del transfer, también se pueden utilizar autobuses.
El centro histórico de Estambul tiene un tamaño que permite ser visitado a pie perfectamente. Si se prefiere el transporte público, la línea 1 del tranvía recorre los principales sitios de interés.

Documentación: a los residentes en la Unión Europea se les requiere pasaporte o documento nacional de identidad con vigencia de 3 meses. Antes de pasar el control de pasaportes hay que pagar un visado de 15€.

Idioma: turco, aunque el inglés es usado en los sitios turísticos con mayor o menor fluidez

Moneda: lira turca
Se divide en billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras turcas (TL) y monedas de 1 lira turca y 50, 25, 10, 5 y 1 kurus. El cambio es variable, en junio de 2013 era sobre 1€= 2,55TL. 
No hay problema para el cambio de euros a liras turcas en Estambul. Se puede realizar en los hoteles, bancos o en las abundantes casas de cambio (döviz) del centro histórico.

Diferencia horaria con España: 1 hora más que en España.

Mejor época para viajar: Las mejores épocas para viajar son la primavera y el mes de septiembre. Los veranos son calurosos con el típico clima mediterráneo.

Compras: en Turquía se pueden comprar numerosos recuerdos, los más típicos: 
dulces, té de manzana, alfombras, lámparas, artesanía y pipas de agua.

Comida: desde los populares kebabs hasta toda una variedad de pescados, pasando por la típica comida otomana.

Consejos

Al abandonar Estambul, hay que llegar al aeropuerto con antelación suficiente, se requiere al menos 1 hora para pasar todos los controles de seguridad ya que las colas son largas. 
Al entrar hay un primer control, luego se pasa a la zona de facturación, a continuación está el control de pasaportes y posteriormente otro control de seguridad.

En cuanto a los aparatos eléctricos, el voltaje y el tipo de enchufe es igual que España.

Estambul es una ciudad segura, simplemente tomar las medidas normales de un lugar turístico. Conviene estar alerta con la picaresca de taxis sin taxímetros o los vendedores de guías y postales que solicitan “donaciones”.

Hay que tener en cuenta que la religión mayoritaria es musulmana, por lo que para entrar en una mezquita hay que respetar las normas de vestimenta. En las mezquitas más visitadas facilitan pañuelos y túnicas para cubrirse si no se va preparado.

Resulta aconsejable beber únicamente agua embotellada.

Puedes encontrar todo tipo de información en Un viaje a Estambul, blog complementado con los comentarios de viajeros en esa ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario