martes, 9 de julio de 2013

Las mezquitas imprescindibles de Estambul

Turquía, país laico pero de arraigada tradición islámica, tiene mezquitas por doquier para acoger a sus fieles. La ciudad de Estambul no es una excepción y en cualquier rincón es posible encontrar un templo, de menor o mayor tamaño.
Las mezquitas que no te puedes perder son las que siguen.

La primera y más conocida, la mezquita azul o Sultán Ahmet Camii, se encuentra en el corazón del centro histórico, en la Plaza de Sultanahmet. Es la mezquita más grande de la ciudad, contando con 6 minaretes.






Patio de la mezquita


La historia de esta mezquita está ligada al poder del imperio otomano. En el siglo XVII, bajo el reinado del sultán Ahmet I, se construyó este templo para superar la magnificencia de Santa Sofía e incluso de La Meca. Para ello construyó 6 minaretes, lo que entraba en confrontación con La Meca, así que ofreció uno más a la ciudad sagrada, quedando así perdonado su agravio. En su interior, aparte de las imponentes columnas, destacan los azulejos de Iznik que le dan una luminosidad especial.









Otra mezquita fastuosa es la de Solimán o Süleymaniye Camii. Se encuentra en la calle Profesör Sıddık Sami Onar Caddesi, en una de las colinas de la ciudad y con vistas al Puente Gálata, desde donde se puede contemplar el edificio con sus 4 minaretes.






Su historia está ligada al sultán Solimán, el magnífico, que reinó en el siglo XVI y aunque no es la mezquita de mayor tamaño, sí es considerada la más grandiosa.





La mezquita nueva, o Yeni Camii, se encuentra enfrente al Puente Gálata y al lado del bazar de las especias, punto de encuentro y compras de los estambulitas.
Fue construida en el siglo XVII y cuenta con 2 minaretes.












Fuera de los circuitos turísticos se puede visitar una pequeña joya: Küçük Ayasofya, también conocida como Pequeña Santa Sofía, por su parecido exterior con ésta.





Fue construida en el siglo VI dedicada a San Sergio y San Baco y convertida en mezquita en el siglo XV. Con columnas de mármol y una bella cúpula es la única mezquita en la que está permitido subir a la galería superior.









Por último, otra mezquita de imponente presencia es la mezquita de Kabatas, situada en el barrio del mismo nombre y al lado de las aguas del Estrecho del Bósforo.






Datos útiles

Como país musulmán, a la hora de visitar las mezquitas es preciso guardar las costumbres del lugar y utilizar la ropa adecuada. Las mujeres deben cubrirse la cabeza y los hombros y todo el mundo debe entrar descalzo en el templo.
Las normas de vestimenta se describen en esta foto.





Si no se lleva vestimenta adecuada, en prácticamente todas las mezquitas ofrecen ropa con la que cubrirse, tanto para los hombres como para las mujeres.

En el Islam, la llamada a la oración se produce 5 veces al día. Durante ese tiempo no está permitido visitar las mezquitas con fines turísticos.
Como orientación, el horario de la mezquita azul es: de lunes a domingo de 8.30 a 12.15, de 14 a 16.45 y de 17.45 a 18.30.

La entrada en todas las mezquitas es gratuita.

Para saber más sobre Estambul puedes consultar Información práctica: Estambul (Turquía)




No hay comentarios:

Publicar un comentario