Se encuentra en el municipio de Camariñas, en plena Costa da Morte, rodeado de un paraje de extraordinaria belleza. Hacia el sur se puede contemplar la vecina localidad de Muxía, hacia el oeste el islote de Vilán de Fora y hacia el este los acantilados que conducen al Monte Blanco y a los pueblos de Arou y Camelle.
El faro de Cabo Vilán es un faro de 1º orden, construido entre 1891 y 1896 para dar servicio a los navegantes de las aguas más peligrosas de la Costa da Morte. Fue el primer faro con luz eléctrica de España y venía a sustituir al antiguo faro, de 1854 y que funcionaba a vapor, considerado insuficiente tras el naufragio del buque-escuela inglés Serpent en 1890, en el que murió la práctica totalidad de la tripulación, compuesta por estudiantes guardamarinas.
Antiguo faro |
Fuente: archivo faro Cabo Vilán |
Vista del faro antiguo y el moderno con la diferencia de altura existente |
Además, en 1922 se instaló el primer radiofaro y en 1962 comenzaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima, que se encuentran en servicio en la actualidad, con una apariencia de destellos cada 15 segundos y con un alcance de 28 millas náuticas.
Vista del faro en la actualidad |
Vista de Muxía desde Cabo Vilán |
Vista de los acantilados que conducen a Arou |
Una curiosidad de este faro es que, a diferencia de muchos otros, el edificio y la torre se encuentran separados y a distintos niveles unidos por un pasadizo cubierto.
El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural.
Cómo llegar
El faro de Cabo Vilán se encuentra a unos 5 kms. de la localidad de Camariñas (A Coruña).
Las coordenadas GPS son:
43º09.578' N
9º 12.636' W
Datos útiles
En el interior del faro se encuentra el Centro de Interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte, así como otras exposiciones.
El horario de visita es de lunes a domingo de 11 a 14 y de 15.30 a 19 horas.
La entrada es gratuita.
Si quieres saber más sobre otros faros consulta El faro de Luisu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario