Los elevadores fueron construidos para ayudar a los lisboetas a evitar esas empinadas calles pero, hoy en día, son ya un reclamo turístico más.
Lisboa tiene 4 elevadores: el de Santa Justa, el de Gloria, el de Lavra y el elevador de Bica. todos ellos fueron diseñados por Raoul Mesnier de Ponsard.
El elevador de Santa Justa es, en realidad, un ascensor. Se encuentra en la calle de Santa Justa y enlaza la Baixa con el Barrio Alto, en la Praza do Carmo. Empezó a funcionar en 1902, primero con vapor y posteriormente con electricidad.
Tiene una altura de 45 metros y está constituido por una estructura metálica, de hierro, de estilo neogótico, habiendo sido construido con técnicas y materiales similares a los usados por el ingeniero Eiffel en Francia.
En su interior hay dos ascensores recubiertos de madera con capacidad para 20 personas. Al último de los pisos, en donde se encuentra una terraza panorámica, se accede mediante una estrecha escalera de caracol.
Vista del interior del ascensor |
Vista de la Plaza del Rossio desde la terraza |
Hoy en día sus funciones son puramente turísticas ya que hay una escalera mecánica gratuita que une ambos barrios.
Los otros 3 elevadores: el de Gloria, Bica y Lavra, son en realidad pequeños tranvías que permiten salvar las pendientes de la ciudad.
El elevador de Gloria data de 1885 y comunica la Plaza de los Restauradores con el mirador de San Pedro a través de 250 metros de subida.
Conmemoración del centenario del elevador de Gloria |
El elevador de Lavra es el funicular más antiguo de Lisboa, inaugurado en 1884. Está situado en la Calçada do Lavra, uniendo la Cámara Pestana y el Largo da Anunciada. Salva una pendiente del 23% en sus 188 metros de recorrido, llegando a las cercanías del Jardim do Torel, desde donde disfrutar de la vista panorámica.
El elevador da Bica se encuentra en la rúa Bica de Duarte Belo y une el Largo de Calhariz y la rúa de Saõ Paulo. Empezó a funcionar en 1892 y a través de sus 283 metros de longitud salva las cuestas más empinadas de la ciudad, permitiendo admirar las magníficas vistas desde el mirador de Santa Catalina.
Datos útiles
El horario del elevador de Santa Justa es de 7 a 21 horas todos los días, siendo la última entrada a las 20.45 horas.
Precio: 5€ ida y vuelta.
El elevador de Gloria tiene el siguiente horario: de lunes a jueves de 7 a 23.55 horas.
Viernes: de 7 a 00.25.
Sábados: de 8.30 a 00.25.
Domingos y festivos: de 9 a 23.55 horas.
El horario de los elevadores de Lavra y Bica es de 7 a 21 horas de lunes a jueves y los domingos y festivos de 9 a 21 horas.
El precio de estos tres elevadores es de 3,60€ para dos viajes.
En todos los elevadores el billete es gratuito con la Lisboa Card
Puedes encontrar más información sobre la ciudad en Visita Lisboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario