martes, 29 de septiembre de 2015

Fiestas populares: San Froilán 2015

Las fiestas de San Froilán, patrón de Lugo, se celebrarán este año desde el día 3 al 12 de octubre. Como cada año la ciudad estará preparada para recibir multitud de visitantes que, junto con sus habitantes, disfrutarán de 10 días de fiestas y de actividades.

Aquí os queda el programa oficial para disfrutar de ellas Programa San Froilán 2015.

Y si quieres saber más sobre estas fiestas, sigue leyendo ...

Las fiestas de San Froilan son Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2006 y son consideradas una de las fiestas más arraigadas de Galicia durante el otoño. Su origen se remonta a 1754 y, aparte de la festividad religiosa de honrar a San Froilán, su importancia radicaba en la feria ganadera que se celebraba durante varios días y a la que acudían tratantes de toda la Península Ibérica.

Hacia finales del siglo XIX comenzó a tener también importancia la parte lúdico-festiva y se empezó a perfilar una celebración donde, aparte del componente religioso, se incluía la feria ya en las propias fiestas.
A lo largo del siglo XX, con los profundos cambios sociales y económicos que se produjeron, la importancia de la feria ganadera empezó a decaer, consolidándose la fiesta como elemento de atracción hasta la actualidad.

Para los que no conocen estas fiestas hay 2 días de especial significación: el 5 de octubre, Día de San Froilán y el Día das Mozas, que se celebra el domingo siguiente. Este último sirve de exaltación del traje tradicional y el folklore gallego.

¿Y qué es lo típico de estas fiestas? Pues pasear por el ferial viendo los puestos de diversa índole, subirse a las atracciones, acudir a los conciertos de distinto tipo de música, a bailar con la orquesta, asistir a variados espectáculos y, lo que no puede faltar, ir con los amigos, familiares o compañeros a tomar el típico "pulpo á feira" en las casetas ubicadas en el Parque de Rosalía de Castro.

¡¡¡¡¡A disfrutar!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario