martes, 30 de abril de 2013

El Ayer: El primer viaje organizado de la historia

Y ya hemos llegado al siglo XIX...
La revolución industrial, comenzada en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, consolidó una nueva clase social: la burguesía. Además supuso el nacimiento de una nueva clase social trabajadora, el proletariado, que con los avances en materia socioeconómica que se fueron produciendo posteriormente, se fue transformando en una clase media, origen del futuro turismo de masas.

El siglo XIX supone un hito importante en la historia del turismo tal y como hoy lo conocemos. Hubo varios factores que contribuyeron a ello, siendo el más importante, sin duda, la revolución de los transportes. La invención de la máquina de vapor supuso el desarrollo del ferrocarril por toda Europa y Norteamérica y la mejora de la navegación con los nuevos barcos a vapor, con lo cual las distancias se acortan y los viajes son más rápidos y confortables.

Este desarrollo de los medios de transporte provoca que, en la primera mitad del siglo, fuese la época dorada de los balnearios, con destinos como Vichy o Baden Baden entre los más populares. En la segunda mitad del XIX se descubren las playas más cálidas del Mediterráneo y los flujos comienzan a dirigirse hacia allí, siendo un destino muy popular Cannes en la costa azul.

En 1841 surge una iniciativa por parte de Thomas Cook, uno de los precursores del turismo moderno, de realizar un viaje en el que se procurara a los viajeros de medio de transporte, comida y entretenimiento. Surge así la primera excursión organizada de la historia. La idea era transportar en tren a 570 personas en un recorrido de ida y vuelta entre las ciudades de Loughborough y Leicester (Inglaterra), separadas por 35 kms. (toda una distancia en aquellos años) para asistir a un congreso antialcoholismo. Fue todo un éxito en la época.
De esta manera van a proliferar excursiones por toda Europa, siendo el primer viaje con todo incluido en 1862 y la primera vuelta al mundo organizada en 1872.

Tanto en Estados Unidos como en Europa se empiezan a organizar cruceros de forma estable a partir de 1866.

En Europa, ciudades como Florencia, Roma, Venecia o Mallorca se configuran como destinos turísticos favoritos para la aristocracia y la burguesía, a cuyas clases permanecía limitado el turismo y que protagonizaron, en la segunda mitad del XIX, todo un fenómeno turístico que duró hasta los primeros años del siglo XX.

En definitiva, la mejora en los transportes y la configuración de nuevos productos turísticos permitieron sentar las bases de la industria turística que se iba a desarrollar, de forma espectacular, durante el siglo XX.


Bibliografía



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