jueves, 25 de abril de 2013

¿Sabías que en Colombia hay restos arqueológicos de una civilización aún hoy desconocida?


Se encuentran en San Agustín, población ubicada en el sur del Departamento de Huila, a una distancia de 600 kms. de Bogotá. En esa localidad se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 y uno de los más importantes recintos arqueológicos del país andino.

El origen de esta civilización aún sigue siendo un misterio. Los estudios han concluido que se trataba de una civilización agrícola, con un alto grado de desarrollo que se manifestaba en sus creencias religiosas y sus estatuas talladas en piedra.


Las esculturas y complejos funerarios presentes en el Parque fueron realizados entre los años 200 a.C. y el 800 d.C aproximadamente. Conforme se han ido estudiando los restos arqueológicos y las estatuas se fueron haciendo comparaciones con las encontradas en la cultura maya.  

Las estatuas están talladas en piedra y combinan rasgos humanos y animales, relacionándolas con los ritos funerarios y la importancia que se le daba a los muertos y al mundo sobrenatural.
Según las investigaciones, los pobladores de esta zona fueron obligados a dejar sus tierras por los invasores y se trasladaron a áreas de la Amazonía y el Orinoco. Se cree que la desaparición ocurrió entre el 1300 y el 1400 de nuestra era.

El Parque Arqueológico de San Agustín está formado por 3 áreas: en una de ellas hay conjuntos monumentales funerarios, estatuas en piedra y tumbas; en otra se encuentra el Bosque de las Estatuas, zona al aire libre en la cual hay 39 estatuas y otra área cercana, donde se pueden contemplar sitios ceremoniales, tumbas y petroglifos.

Las estatuas más representativas son:

 

Doble Yo



Águila con una serpiente en sus garras, símbolo de la creación


  
El Partero

Aparte de estas diferentes zonas, se puede visitar el Museo Arqueológico, en donde realizar un recorrido por los vestigios relacionados con las distintas sociedades que habitaron la región.

Además se pueden visitar diferentes lugares de interés cerca de San Agustín, entre otros, el Salto de Bordones, una cascada de más de 400 metros de caída rodeada de montañas y vegetación. Y en jeep o a caballo se puede acceder al Salto de Mortiño o al estrecho del río Magdalena, importante río colombiano que tras atravesar 1500 kms. desemboca en el Mar Caribe.

 

Salto de Bordones


 

Cañón del río Magdalena


Cómo llegar

San Agustín se encuentra a unos 600 kms. de Bogotá, la capital de Colombia. Es posible realizar el recorrido por carretera en unas 10 horas.

El trayecto a seguir es Bogotá – Neiva (326 kms.), continuar Neiva – Pitalito (212 kms.) y Pitalito – San Agustín (38 kms).

Es posible realizar el viaje en autobús con paradas en las localidades antes mencionadas.

También se puede efectuar el trayecto entre Bogotá y Neiva en avión y luego continuar por carretera.

 


Localización del Departamento de Huila



Datos útiles

El horario de entrada al Parque Arqueológico es de 8 a 17 horas. La venta de entradas cierra 1 hora antes.

El precio de entrada para turistas es de 20.000 pesos colombianos (unos 8€).

El dinero recaudado por la venta de entrada es destinado a la conservación y mantenimiento del Parque.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace Parque de San Agustín y para saber más sobre Colombia en Información práctica: Colombia



Fuente de las imágenes: huilaturística.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario