martes, 23 de abril de 2013

Varenna: el relax del Lago de Como

Visitar el lago de Como es un espectáculo para los sentidos en el que se combinan, en absoluta armonía, el agua y la montaña, dando paso a unos paisajes espectaculares. Además de la propia belleza del lago enclavado en las montañas, es posible encontrar pequeñas joyas como Varenna.

Varenna es un pequeño pueblo de la provincia de Lecco en la orilla oriental del lago de Como. Eclipsada por otras localidades, como la villa de Como o la turística Bellaggio, posee un amplio frente de casas con fachadas de diferentes colores al borde del lago, una de sus principales características.

Vista de Varenna desde el lago, con el castillo de Vezio al fondo

La tranquilidad del lugar, la armonía de sus casas y sus calles empedradas, muy estrechas y que a través de escalones bajan hacia el lago, junto con las bellas villas que posee, la convierten en un lugar ideal para realizar una excursión lejos de las masas turísticas.

Aparte de un agradable paseo a orillas del lago, Varenna tiene dos villas de bella factura: Villa Cipressi, actualmente un hotel y, una de las más bellas villas del lago de Como: Villa Monastero. En esta última es posible visitar la casa museo y, sobre todo, disfrutar de sus amplios y espléndidos jardines con unas vistas magníficas.


Villa Monastero



Jardines de Villa Monastero con Villa Cipressi al fondo



Vistas del lago de Como desde Villa Monastero

Villa Monastero fue en el siglo XIII un convento cisterciense, siendo adquirida por un particular como residencia en el siglo XVI. Después de pasar por distintas manos, en la actualidad aparte de la casa museo, tiene un centro de convenciones y congresos. 
Villa Cipresi y Villa Monastero desde el lago
 A las afueras de Varenna es posible visitar el Castillo de Vezio, aunque no es de fácil acceso.

Siempre que sea posible, recomendaría la visita a la parte oriental del lago Como por vía terrestre. Se puede circular por una carretera a orillas del lago atravesando constantes túneles excavados en la montaña. En muchas ocasiones al salir del túnel te encuentras con panorámicas majestuosas. Además en la carretera hay pequeños áreas para parar el coche unos instantes y disfrutar de las vistas.


Cómo llegar

A Varenna se puede acceder de dos formas:

Por carretera: la distancia de Milán a Varenna es de 76 kms. a través de la ciudad de Lecco, en la parte inferior oriental del lago.

Mapa del Lago de Como


 Por barco: a través de los ferries que comunican las distintas poblaciones del lago.

Es muy habitual entre los turistas viajar de Milán a Como en tren y luego utilizar una embarcación para visitar diferentes pueblos y villas del Lago de Como.
Se puede obtener más información sobre ferries y excursiones en barco en el siguiente enlace

 Navegar en el Lago de Como


Datos útiles

El horario de visitas a Villa Monastero varía en función de si se va a visitar únicamente el jardín botánico o la casa museo, ésta última sólo abre en fines de semana.

Del 1/3 al 30/4

Jardín Botánico: lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Casa museo y jardín botánico: sábados, domingos y festivos de 9 a 18

Del 1/5 a 30/9:

Jardín Botánico: lunes a jueves de 9 a 19, viernes de 9 a 14 horas

Casa museo y jardín botánico: viernes de 14 a 19 y sábado, domingo y festivos de 9 a 19

Del 1/10 a 1/11

Jardín Botánico: de lunes a viernes de 9 a 18

Casa museo y jardín botánico: sábados, domingos y festivos de 9 a 18 horas

La compra de entradas cierra 30 minutos antes.

Es posible comprar entradas individuales para el jardín botánico a un precio de 5€ o conjuntamente para el jardín y el museo por 8€.

Para más información sobre Villa Monastero se puede visitar la web oficial

Villa Monastero

Y sobre la localidad de Varenna

 
Varenna

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario